Concurso “IAC In 100 Words”

Septiembre 9, 2020 Sin Comentarios »

BASES DE LA PRIMERA VERSIÓN DEL CONCURSO DE CUENTOS BREVES “IAC IN 100 WORDS: FINDING THE POSITIVE SIDE OF THE PANDEMIC”

Organiza: DEPARTAMENTO DE INGLÉS IAC
Temática: Vivir la Pandemia COVID-19 y cómo se puede enfrentar de una forma positiva desde el punto de vista humano, histórico, artístico, idiomático, biológico y psicológico.
Objetivo: Promover la aplicación del idioma inglés, fomentando el trabajo creativo y colaborativo.

1.- Podrán participar todos y todas los estudiantes matriculados(as), padres y/o apoderados, funcionarios (a excepción de las docentes del Departamento de Inglés IAC y sus familiares directos) y ex alumnos del Instituto Abdón Cifuentes de San Felipe.

2.- La temática de los cuentos debe estar relacionada con la experiencia personal, familiar y los desafíos presentados en tiempos de esta pandemia debida al COVID-19. El enfoque debe ser positivo, anecdótico, rescatando el mensaje o aprendizaje que nos está dejando este tiempo histórico.

3.- Los mini cuentos deben ser escritos en inglés y pueden contar con una ilustración simple, la cual puede ser diseñada, dibujada, coloreada por el mismo autor del cuento o un colaborador. En el caso de que el autor del cuento sea un alumno, el diseñador debe ser también un alumno del IAC del mismo u otro curso. En el caso de que el autor sea un apoderado, funcionario o ex alumno IAC, el ilustrador puede ser un alumno u otro adulto parte del IAC. No se aceptarán ilustraciones realizadas por diseñadores, dibujantes, pintores u otros profesionales del área como tal.

4.- Los cuentos deben ser estrictamente inéditos y no superar las 100 palabras, sin contar el título. No existe un mínimo de palabras.

5.- Cada participante puede presentar un máximo de un cuento, independiente que en una familia participen distintos miembros, cada cuento debe participar por separado.

6.- Los cuentos deben ser firmados con un seudónimo y pueden ser enviados al correo concursoIACen100palabras@gmail.com en formato Word o PDF. Anexo debe incluir una hoja con la siguiente información: seudónimo, título del cuento, nombre completo, edad, dirección completa, ciudad, correo electrónico y teléfono/celular del autor y lo mismo para el ilustrador si así fuera el caso.

También es posible enviar el cuento en formato papel para lo cual debe ser presentado en un sobre cerrado que indique únicamente el seudónimo del autor y, si corresponde, del ilustrador. Dentro de este sobre, deberá incluirse el cuento con título y seudónimo, además de una hoja anexa que contenga los siguientes datos: seudónimo, título del cuento, nombre completo, edad, dirección, ciudad, correo electrónico y teléfono/celular del autor y lo mismo para el ilustrador si así fuera el caso.

Los sobres deberán presentarse en Portus 324 (entrada principal del colegio), en secretaría solamente los días martes de 9:00 am a 12:30 pm.

7.- El plazo de recepción se abrirá el lunes 14 de septiembre de 2020 a las 8:00 am para los trabajos enviados por correo electrónico y el lunes 21 del presente, para aquellos que deseen entregarlos por mano en secretaría del colegio. El plazo cierra impostergablemente el viernes 2 de octubre de 2020 a las 20:00 horas.

La fecha de premiación será informada personalmente a los(las) ganadores(as), cuyos nombres serán publicados también en la página del colegio.

8.- El jurado estará integrado por Miss María Paz Valdés, Miss Mariom Lolas, Miss Martina Quezada, Miss Pamela Concha y Mr Patricio Varas, quienes contarán con la colaboración de un comité de preselección coordinado por los organizadores.

9.- A modo de respaldo para los y las estudiantes que concursan, las profesoras Pilar Escobar (pilar.escobar@colegioiac.cl), Norma Pérez (norma.perez@colegioiac.cl) y Dixie Olguín (dixie.olguin@colegioiac.cl) quedarán como apoyo y podrán recibir consultas o dudas de orden gramatical o léxico.

10.- Las categorías que estarán abiertas son:

– TENDERNESS: Primero y Segundo Básico

– BEAUTIFUL AGE: Tercero, Cuarto y Quinto Básico

– KIDS IN ACTION: Sexto, Séptimo y Octavo Básico

– YOUTHFUL: 1º Medio a 4º Medio

– BIG WRITERS: Padres, apoderados, funcionarios y ex alumnos IAC

11.- El jurado seleccionará quince cuentos finalistas, tres de cada categoría, de los cuales dirimirá un Primer Lugar, un Segundo Lugar, un Tercer Lugar y además, cinco Menciones Honrosas en total.

Asimismo, el jurado designará, cinco menciones especiales: Premio al Talento Infantil (para autores menores de 12 años), Premio al Talento Joven (para autores entre 12 y 17 años), Premio al Talento Mayor (para autores mayores de 65 años), Premio al Talento Breve (para relatos que no superen los 100 caracteres, sin incluir espacios) y Premio Mejor Ilustración.

12. Una vez elegidos los 15 cuentos finalistas el jurado tendrá un período de dos semanas de deliberación y los resultados se publicarán el miércoles 21 de octubre en la página del colegio, a la vez que se comunicará directamente a los respectivos ganadores.

13. Los 15 cuentos finalistas serán publicados en la página del colegio y en la Revista Nosotros IAC 2021, así como en un eventual retorno presencial, serán exhibidos en los murales del colegio.

14. El cuento ganador recibirá $50.000; el segundo lugar, $40.000 y el tercer lugar, $30.000. Las cinco menciones especiales (Premio al Talento Infantil, Premio al Talento Joven, Premio al Talento Mayor, Premio al Talento Breve y Premio Mejor Ilustración) recibirán $20.000 cada uno. Las cinco menciones honrosas recibirán $15.000 cada una.

15. Al participar, los autores autorizan al Departamento de Inglés y al Instituto Abdón Cifuentes para publicar los relatos en los medios descritos anteriormente.

16. Los trabajos deben tener el carácter de originales (de autoría propia) e inéditos (no haber sido publicados antes en cualquier formato). En caso de infringirse lo anterior, el o la participante será inmediatamente descalificado(a).

17. La sola participación en el concurso implica la aceptación de estas bases y otorga el derecho a los organizadores a publicar y reproducir en cualquier medio, sin fines de lucro, las obras participantes.

A modo de ejemplo, especialmente para los más pequeños y sus padres, adjuntamos algunas ideas de cuento breve. Enfatizamos que no es necesario que los y las escritores(as) de la primera categoría escriban un párrafo, una oración más ilustración bastan.

Deja un comentario