DIXIE OLGUÍN: PRIMER LUGAR EN CONCURSO LITERARIO DE NIVEL NACIONAL

Abril 8, 2024 Sin Comentarios »

Escritora consagrada del IAC
DIXIE OLGUÍN:  PRIMER LUGAR EN CONCURSO LITERARIO DE NIVEL NACIONAL
Corresponsal: Clotilde Zúñiga
IAC NEWS
Taller de Periodismo

 

El cuento “Violeta Cascanueces” de la autora, meritoriamente reconocida, Dixie Olguín, obtuvo el Primer lugar en el Concurso Literario “Historias de nuestra tierra”, organizado por el Ministerio de Agricultura y la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA). Dicha ceremonia se llevó a cabo en el Centro Cultural Parque Valparaíso, ex Cárcel.

Este certamen único a nivel nacional, busca preservar y dar a conocer tradiciones, costumbres, mitos y leyendas del mundo rural de nuestro país, visibiliza las historias de los rincones más apartados de nuestra tierra, además de motivar y fomentar la lectura mediante el registro escrito de la tradición oral.

Recibió este Premio de manos de Esteban Valenzuela, Ministro de Agricultura acompañado por Claudio Urtubia, Director de FUCOA, Sergio Salvador, Seremi de Agricultura y Directivos del Parque Cultural.

La consagrada escritora nos cuenta que le correspondió dar el discurso a nombre de todos los galardonados.

“Violeta Cascanueces” capta con una sensibilidad muy propia de la autora, la realidad que envuelve la vida de hombres y mujeres de nuestra tierra que luchan día tras día por sobrevivir.

Uno de sus fragmentos nos pone frente a la protagonista del relato e inmediatamente sentimos respeto y hasta cariño por ella, deseando un final feliz para ella.

He aquí ese episodio:

“El golpe fue en seco. Una improvisada vereda de tierra, más ella pudo sentir el sonido retumbando en su cabeza. Su cara, una mezcla de polvo y sangre. No podía enderezarse, se sintió impotente, torpe. Debía levantarse, seguir su camino y no perder su pega. Como pudo sacudió la tierra que cubría su rostro. Líneas grises quedaron impregnadas en los surcos resecos y testigos de tantas hojas arrancadas del calendario. Le dolían todos los huesos que cargaban la historia de sus cerca de ochenta años. Con pavor se dio cuenta que no podía mover su mano derecha, ni el brazo. Estaba mareada. La cabeza le daba vueltas. ¡Horror, ya no podría trabajar! ¿Qué le diría ahora al patrón?”.

Miss Dixie, tiene muchas historias que contar y que todos debiéramos disfrutar leyendo.



Comments are closed.