En el marco de una instancia de colaboración académica internacional, el Instituto Abdón Cifuentes recibió la visita de académicas del Departamento de Educación Infantil de la Universidad Chubu Gakuin (Japón), junto al equipo del Programa de Lectura y Escritura Inicial AILEM de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Su interés por conocer de primera fuente la exitosa metodología que estamos aplicando en los procesos de lectura y escritura de nuestros cursos iniciales basadas en la metodología del programa AILEM. Dichas prácticas han evidenciado un alto impacto en la adquisición de la lectura y la escritura en español, convirtiéndose en un referente pedagógico para su transferencia a otros contextos educativos internacionales.

Fue un día que nos llena de profunda satisfacción, ya que fue una poderosa evidencia del trabajo de excelencia que realiza nuestro cuerpo docente. Ver nuestras prácticas pedagógicas siendo observadas y valoradas desde otras partes del mundo, confirma que vamos por un camino brillante.

La metodología implementada en el Instituto Abdón Cifuentes será adaptada y transferida a Japón, con el propósito de incorporarla en el Departamento de Educación Infantil de la Universidad de Chubu Gakuin. Esta metodología formará parte de la formación inicial de los futuros educadores de dicha universidad, fortaleciendo sus competencias pedagógicas y su visión intercultural. Asimismo, la iniciativa busca potenciar la enseñanza del español como segunda lengua para estudiantes japoneses y apoyar a niños y niñas migrantes latinoamericanos en el inicio de su proceso de alfabetización en su lengua materna. Esta colaboración internacional refleja el compromiso de ambas instituciones con una educación inclusiva, innovadora y global, que promueve el intercambio de saberes y el enriquecimiento mutuo entre culturas.

Este reconocimiento internacional es, ante todo, un logro de nuestras increíbles educadoras de párvulos y docentes, cuyo compromiso, vocación y esfuerzo diario impactan significativamente en el aprendizaje de nuestros estudiantes. ¡Su labor es el corazón de nuestro viejo y querido Instituto!

Desde la Subdirección Académica de Educación Inicial y Básica, va para cada uno de ustedes —docentes, asistentes, equipo directivo y familias— nuestro más sincero reconocimiento y gratitud. Construimos juntos, día a día, el prestigio y la comunidad educativa que hoy nos enorgullece.